martes, 13 de enero de 2009

Laminas de Exposiciòn Teoria General de Sistemas

INTRODUCCIÒN


Actualmente la eficiencia de las organizaciones no resulta solo del desarrollo individual de cada área o unidad, sino de la sumatoria de todas las áreas o unidades y la visión en conjunto. Los recursos humanos se han convertido en un instrumento estratégico para enfrentar los cambios en las organizaciones, adecuando la estructura organizacional y adoptando modelos administrativos a seguir.

Para prever y regular los cambios de esquemas, se ha pensado en la conveniencia de una metodología la cual nos permita lograr los objetivos, políticas y programas para un mejor funcionamiento de los modelos administrativos

En los procesos de cambio organizacional el papel del gerente es determinante y debe liderar los cambios, ser ambicioso, estratega y un excelente comunicador de todos los aspectos que involucran a la organización.

Es evidente y de gran importancia la evolución de la administración y los recursos, de ellos depende las fuerzas económicas, sociales y tecnológicas que respondan a la demanda que plantean las grandes organizaciones, motivo por el cual estudiamos de forma didáctica y pragmática los modelos de administrativos, sus características y su funcionamiento.

Sin duda, algunos factores humanos constituyen la base fundamental de los procesos de cambios que se generan en las organizaciones.

Le siguiente monografía esta compuesta de la siguiente manera: (contempla los siguientes aspectos) (abarca los siguientes puntos) A tal efecto, el trabajo quedo estructurado de la siguiente manera

Teoría general de sistemas
La organización
¿Que son organizaciones?
Aplicación de la teoría de los sistemas a la empresa
Concepto de modelo

Modelos administrativos
Importancia de los modelos
Características
Ventajas de los Modelos Administrativos
Desventajas de los modelos administrativos
El papel del gerente en la selección del modelo
Tipos de modelos
Modelo autocrático
Modelo Custodia
Modelo de Apoyo
El Modelo Colegial.
Modelo Sistémico.






TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

Existe una gran variedad de Sistemas una amplia gama para clasificarlo con ciertas características básicas:
a) En cuanto a su constitución: es cuando están compuestos por equipos, por maquinarias y por objetos y cosas reales.
b) En cuanto a su naturaleza: son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.

Entre los tipos de sistemas que se pueden aplicar los siguientes:

a) La organización como sistema abierto

1. Importación (entradas)
2. Transformación (procesamiento)
3. Exportación (salida)
4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten
5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

6. Información como insumo

7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

8. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.10. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.

b) Las organizaciones como una clase de sistema social

Las organizaciones constituyen una clase o tipo de sistema social, el cual a su vez se considera una clase de sistema abierto. Como clase especial de sistema abierto, las organizaciones tienen propiedades que les son peculiares, pero comparten otras propiedades en común con todos los sistemas abiertos. Todos los sistemas sociales, incluidas las organizaciones, se fundamentan en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Esas actividades estandarizadas son complementarias o interdependientes con respecto a algún producto con resultado común. Ellas son repetidas, relativamente duraderas y relacionadas en espacio y en tiempo.

Características de primer orden las características de las organizaciones como sistemas sociales son:

1. Los sistemas sociales, al contrario de las demás estructuras básicas no tiene límites en amplitud. Los sistemas sociales no pueden representarse a través de modelos físicos.

2. Los sistemas sociales necesitan insumos de producción y de mantenimiento.

3. Los sistemas sociales son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre.

4. Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Necesitan mecanismos de control para reducir la variabilidad e inestabilidad de las acciones humanas.

5. Las funciones, normas y valores constituyen los principales componentes del sistema social.

6. Las organizaciones sociales representan el desarrollo más claro de un estándar de funciones interrelacionadas que insinúan actividades prescritas o estandarizadas.

7. El concepto de inclusión parcial. La organización utiliza sólo los conocimientos y habilidades de las personas que le son importantes.

8. Con relación a su ambiente. El funcionamiento organizacional debe estudiarse con respecto a las transacciones continuas desarrolladas con el medio que lo rodea.

c) La Organización como Sistema Cerrado:

La Organización como Sistema Cerrado llevo a la insensibilidad de la teoría administrativa tradicional con respecto a la interdependencia entre la organización y su ambiente. Eso explica la transferencia inadecuada, la importación no critica de ciertas soluciones y técnicas que, a pesar de ser eficaces en algunos ambientes, no funcionan en otros. La premisa aparentemente lógica de la perspectiva de la organización como Sistema Cerrado trajo soluciones, instrumentos y técnicas ínter transferibles, ya que el ambiente no hacia la diferencia.

Debido a que el ambiente no realizaba esta diferenciación, la perspectiva de la organización como sistema cerrado llevaba la insensibilidad sobre la necesidad de cambios y adaptación continua y urgente como respuesta de la organización al ambiente. En un ambiente en donde la velocidad y el ritmo de cambios son acelerados, ciertas organizaciones tendrán a desaparecer al hacerse innecesarias para el ambiente: sus productos ya no atienden a las necesidades, anhelos y solicitudes del contexto.

d) Cultura y clima organizacionales toda organización.

Crea su propia cultura o clima, sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja las normas y valores del sistema formal, así como las disputas internas y externas y el ejercicio de la autoridad dentro del sistema, que se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

e) Dinámica del sistema con el fin de mantenerse

Las organizaciones sociales recurren al uso de mecanismos, establecen normas y valores para estimular las actividades requeridas y dispositivos de autoridad para dirigir el comportamiento organizacional.

f) Concepto de eficacia organizacional como sistemas abiertos

Las organizaciones sobreviven solamente cuando son capaces de mantener negentropía, es decir, importación bajo todas las formas de cantidades mayores de energía que las que devuelven al ambiente como producto.

La eficiencia pretende incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia busca la maximización del rendimiento de la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

g) La organización como un sistema de roles

Es el conjunto de actividades exigidas a un individuo que ocupa una determinada posición en una organización. Por tanto, la organización puede considerarse como constituida por roles o por un conjunto de actividades que se espera de los individuos.

h) Sistema Abstracto o Conceptual

Es el sistema compuesto de conceptos, ideas, filosofías, hipótesis, y programas. Recibe el nombre de software, por lo tanto, de difícil aplicación en situaciones gerenciales prácticas. Es muy importante destacar que aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas.

LA ORGANIZACIÓN
Es una unidad social pública o privada coordinada por dos o mas personas que funcionan con relativa constancia y esfuerzos en conjunto a efectos de cumplir una meta, y a su vez, cumplir con todos los objetivos plantados. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
¿QUE SON ORGANIZACIONES?
Agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos. Asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
Koontz & Donnell define la organización como “Agrupar actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos. Asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo para coordinar tanto en sentido horizontal y vertical de toda la estructura de la empresa” Goldhaber Gerald define a las organizaciones, “ Sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre si y con su medio ambiente, la naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectadas mutuamente “, es decir un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectará a otras partes del sistema.


APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS A LA EMPRESA
Las empresas en la actualidad son complejas e integran una serie de elementos que deben ser administrados, es fundamental la administración de las teorías de los sistemas para obtener resultados efectivos y eficaces.
El sistema de una empresa es la finalidad de la misma (visión): comercia lizar un producto (Software), a su vez la empresa esta compuesta por subsistemas:
Desarrollo del software, mantenimiento del mismo, servicio al cliente, entre otros, a su vez estos subsistemas requieren apoyo o interactúan con otros sistemas o subsistemas de la empresa, recursos humanos, administración.
La teoría general de los sistemas son enunciados formulados donde se plantean soluciones o cambios de conductas con la finalidad de mejorar el comportamiento o evitar alguna desviación de las metas finales, las mismas son flexibles y permiten ser ajustadas de acuerdo a la circunstancias, son coyunturales.
En lo psicosocial estaría compuesto por individuos y grupos en interacción. dicha teoría está formada por la conducta individual y la motivación del individuo.
La parte técnica de esta teoría, se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos partiendo de un modelo administrativo que se adapte al necesidad del sistema.
Es muy importante destacar que en lo administrativo la teoría relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.
La teoría de sistemas propone cuatro implicaciones:
La interdependencia: todas las partes de una organización están interrelacionadas (sistema y entorno circundante)
La apertura: implica que la organización debe estar consciente de los cambios en su entorno.
Marco analítico macroscópico y microscópico: a nivel macro la teoría de sistemas identifica las influencias externas sobre las organizaciones (la teoría de recursos humanos se identifica con las influencias internas)
La adaptación y la innovación de la organización: implica que las organizaciones no son entidades estáticas, son flexibles y adoptivas innovan continuamente para hacer frente a restricciones cambiantes del entorno del sistema. Los canales de comunicación externa se utilizan para recolectar la información relevante del entorno e informar a los miembros acerca de las necesidades del cambio.
CONCEPTO DE MODELO
Modelo es una representación de un objeto, sistema o idea de forma diferente a la de identidad misma, por lo general el modelo nos ayuda a entender y mejorar un sistema.

El modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de este, con la diferencia del material que lo compone o de su escala (una Maqueta), inclusive puede ser una abstracción de las propiedades dominantes del objeto. Un modelo nos sirve para comparar y predecir situaciones. Ej.: La pintura es una réplica de algo que existe, Un carro de madera es la réplica de un original

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general.




MODELOS ADMINISTRATIVOS

Es la representación de un sistema que las empresas adoptan para satisfacer sus necesidades, ya que suelen ser flexibles y están representados a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos (Nómina, Pagos, Compras).

Cabe destacar que los modelos en las empresas van copiando, adaptándose a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
IMPORTANCIA DE LOS MODELOS
Un modelo nos permite Descubrir el comportamiento de un sistema, postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado y utilizar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación.
Un modelo es un patrón que nos permite medir, comparar situaciones y adoptar cambios favorables para la empresa.
CARACTERÍSTICAS

- Generalmente son aplicados para producir un cambio.
- Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
- Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
- Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.
- Los sistemas se caracterizan por un estado de equilibrio.
- Tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.
- El funcionamiento organizacional debe estudiarse con respecto a las transacciones continuas desarrolladas con el medio que lo rodea.


VENTAJAS DE LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS

- Van en función de las necesidades de los empleados.
- Esta sujeto a cambios evolutivos.
- Una manera útil de hacer el trabajo.
- brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores.
- ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto

DESVENTAJAS DE LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS

- Al implementar algún modelo se puede interferir en las operaciones del sistema.
- No todas las condiciones son continuas para el sistema
- Difícil obtener siempre el mismo tamaño de muestra estos sistemas toman muestras tan grandes que pueden ser mucho más costosos.
- Explorar todas las alternativas o todas las variantes que pueden existir dentro del sistema
- Elevado costo en el aspecto humano.
- No logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.
- No ayudar a resolver sus problemas ni a ejecutar su trabajo.

PARA QUE SE CONSTRUYE UN MODELO

Un modelo se construye con la finalidad de adoptar nuevos cambios a las empresas donde a través de herramientas técnicas y procesos aplicados a la misma, podemos predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir, podemos mirar los efectos que se producirán mediante los cambios que ocurran dentro de el.

A medida que se enriquece el conocimiento del comportamiento humano o aparecen nuevas condiciones sociales, se va haciendo una transacción hacia modelos mas recientes. Es un error suponer que un modelo es el mejor y que durara largo tiempo. No hay un modelo óptimo, ya que el óptimo depende del conocimiento sobre la conducta humana y del ambiente del momento. El desafió de los gerentes es identificar el modelo que están usando y evaluar su eficiencia. Tienen dos tareas: adquirir un nuevo conjunto de valores al evolucionar los modelos y aprender y aplicar las habilidades conductuales que concuerden con esos valores y que se construya por medio de combinaciones de cosas y partes que a su vez forman un todo unitario.


Construyendo un modelo podemos planificar, proponer, ejecutar, evaluar, y así satisfacer las necesidades de una organización, si bien es cierto que un modelo puede aplicarse en cierto momento, siempre habrá aplicaciones mas idóneas para otros modelos. Por lo tanto es muy probable que los modelos sigan usándose.

EL PAPEL DEL GERENTE EN LA SELECCIÓN DEL MODELO

Ante un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización; toda vez que dicho proceso, por su magnitud, sólo se logra con el compromiso del equipo gerencial y de toda la organización en su conjunto, evitando que dicho cambio no sea efectivo por una “Resistencia Pasiva” (aquella en la cual se apoyan los cambios de palabra, pero no se participa de ellos).

Las nuevas realidades del entorno van dejando de lado la idea de las organizaciones tradicionales, rígidas, requiriéndose hoy en día una gerencia más participativa, más plana y con menos niveles jerárquicos, en donde se produzca un mayor acercamiento de todos los que la integran, con una participación mucho más activa de todo el equipo gerencial en la toma de decisiones y con un énfasis muy particular en equipos decisorios basados en estructuras funcionales por áreas de negocios.

Por otra parte, el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge cada vez mayor de la llamada “revolución de la información”, ha propiciado cambios acelerados en las estructuras organizacionales, al mismo tiempo que condiciona un nuevo perfil global para el gerente, en donde sus principales características personales deben incluir una mayor capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, una mentalidad internacional y excelentes condiciones de aprendizaje y comunicación, además de contar con principios elementales como ética, honestidad y justicia, cuya valoración es de carácter universal.

TIPOS DE MODELOS
MODELO AUTOCRÁTICO
:
Fue un modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.
En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.
Esta visión deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este
El modelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.
MODELO CUSTODIA
Este modelo depende de los Recursos Económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.
Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.
Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es garantizar seguridad y satisfacción a los trabajadores..
MODELO DE APOYO
El modelo de apoyo depende del Liderazgo en lugar del poder y dinero, a través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados.
El resultado psicológico es una sensación de participación e involucramiento en las tareas de organización, éste forma parte del estilo de vida de trabajo de los administradores y en particular de su modo de tratar a los demás. El modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como para administradores y goza aceptación generalizada.
EL MODELO COLEGIAL.
Se basa en el trabajo en grupo, para llegar a la meta. Tiene lugar en espacios para el crecimiento intelectual, trabajo no programado (innovación,). Estimula la auto responsabilidad, por su compromiso grupal de llegar a una meta; Por otro lado disminuye las distancias laborales mediante la creación de comités. Un ejemplo sería en la Coordinación de Recursos Humanos, donde todos los Analistas están trabajando en conjunto para cubrir a un grupo de participantes para un Adiestramiento, reclutando al personal mas idóneo para que pueda desarrollarse y cumplir con las necesidades de la empresa; se hace un esfuerzo grupal para cumplir con la meta de la Coordinación de Recursos Humanos y cumplir con la planificación o cronograma de adiestramiento de las unidades solicitantes de los participantes.
MODELO SISTEMATICO.
Comprende la extensión del trabajo a otras áreas como la preocupación y cooperación de la empresa por los aspectos internos de los empleados. Lo que incentiva la capacitación, la autoestima, la retroalimentación, así como los trabajos en equipo y genera el espacio para que el trabajador se apoye en la empresa para llegar a metas personales.
A diferencia de la anterior modalidad, el pilar fundamental aquí es la auto motivación, sincera y profunda que desarrolla cada empleado en términos de pasión.

ANALÍSIS DEL GRUPO
La organización concebida como un sistema, representa la vía más óptima al momento de emprender algún proyecto que se desee implantar, ya que asegura que su desarrollo, se hará siguiendo una serie de reglas establecidas para ser acatadas y lograr así, que el fin común sea alcanzado. La organización ha sido catalogada como un sistema abierto ya que en sus diferentes fases para cumplir con sus objetivos, ésta interactúa con el medio ambiente quién le suministra información vital para que sus procesos cumplan con lo requerido y de igual manera al medio ambiente se le suministra información, de manera que haya ese equilibrio entre los intereses de ambas partes. Al contar con una estructura organizacional, se está asegurando que el trabajo próximo a realizar ha sido evaluado desde varios puntos de vista, ya que en el momento de planear se determina que se realizará, como se hará y quienes estarán asignados a cada actividad. Esto es de suma importancia para la organización puesto que le permitirá también llevar un control constante de lo que se está realizando y hacer correcciones necesarias.
En este análisis tratamos los puntos de que es una organización y los modelos administrativos; podemos expresar de lo investigado tanto en libros , como en artículos de Internet, nuestro acuerdo que una organización es un sistema social el cual lo integramos individuos y grupos de trabajos, de igual forma los modelos a nivel administrativos juegan un papel de vital importancia en las organizaciones, ya que representan en forma reducida la realidad; el aplicar modelos administrativos a los procesos de una organización, crea un ambiente de seguridad en el entorno laboral, debido a que en la actualidad se hace necesario un modelo capaz de hacernos entender la compleja totalidad de las necesidades organizacionales y el modo mas adecuado para su satisfacción, todo esto por las irregularidades de lo que se presenta actualmente en una organización, y es lo que vienen hacer estos modelos, para que todo eso se cumpla.

CONCLUSION

Día a día todos y cada uno de nosotros durante la realización de este trabajo hemos llegado a disipar algunas técnicas que manejamos cotidianamente en nuestros puestos de trabajo y la vida personal, muchas veces empleamos automáticamente sin tener el conocimiento de la importancia que tienen cada una de ellas.
Con respecto al presente trabajo nos ayudo tanto a los integrantes del mismo como a los posteriores investigadores del tema, ha ampliar los conocimientos de los modelos y sistemas empleados en las organizaciones para mejorar los procesos de optimización de planes estratégicos y gerenciales dentro de una empresa.
Estamos conscientes también que sin la debida organización en las empresas, no es posible obtener el éxito, ya que la disciplina es fundamental en cualquier área de trabajo.
Cabe destacar que es un tema muy complejo e importante, ya que con este material podemos maximizar los esfuerzos que día a día luchamos en la labor que nos desempeñamos. Teniendo es cuenta la misión, visión y valores de las empresas para llegar a obtener el éxito.
El resultado de esta investigación ha ampliado nuestros conocimientos acerca de los diferentes tipos de investigación, como lo son los Modelos Administrativos y Los Sistemas, y hemos visto los similitudes entre ambos, al igual que hemos notado que sin la organización, planificación y seguimiento, puede haber un caos en alguna empresa, sin poder lograr los objetivos deseados. Hoy en día con la globalización de muchas empresas, la tecnología resultante de los avances de los sistemas facilita el manejo de cualquier industria en uno o varios partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario